You are here: Home > Uncategorized > Fotografía y diseño en dos muestras de gran interés

Fotografía y diseño en dos muestras de gran interés



En el subsuelo del Centro Cultural de España (Rincón 629) se exhiben fotografías de José Risso. En el cercano Ministerio de Transporte (Rincón 545, planta baja) pueden verse ejemplos de diseño gráfico de Marcos Larghero.

Pocas veces una exposición tiene un título tan adecuado a su tema. La muestra fotográfica de José Risso se llama “En silencio” porque ilustra los restos -a menudo en ruinas- de un sistema ferroviario abandonado, como ha sido el uruguayo, cuya quietud actual (unas ruedas tiradas entre el pasto, algún vagón herrumbroso) tiene el silencio propio de la muerte de un circuito que fue tan popular, tan dinámico y sobre todo tan ruidoso. Entonces, en primer lugar, la exposición de Risso es un friso de imágenes testimoniales dotadas de un dramatismo callado pero intenso, bañado además por abundantes notas de melancolía en torno a ese medio de transporte que durante más de un siglo fue inseparable del paisaje rural y de la periferia urbana, no sólo en materia visual sino también sonora, como recordarán los viejos montevideanos por el eco que se expandía en las noches de viento norte.

Pero al valor documental de esa muestra debe agregarse la notable calidad plástica de las obras, todas en blanco y negro, que en ocasiones maneja una exquisita variedad de grises y un empleo cautivador de la luz, sobre todo en los enfoques de estaciones en desuso o de un viejo puente ferroviario invadido por la maleza.

Ese interés asume a veces el atractivo de una composición abstracta cuando Risso elige hileras de vías amontonadas o las ranuras ortogonales en las chapas de muros y techos de un antiguo depósito. El artista (un fernandino nacido en 1970) recorrió buena parte del país para registrar las tristezas un poco fantasmales de ese mundo que ahora evoca a través de sus despojos y su inmovilidad. Vale la pena bajar al subsuelo del Centro Cultural de España para detenerse en la silenciosa denuncia de esas fotografías.

DISEÑADOR DE PRIMER ORDEN. También es ineludible la muestra de diseño que mantiene Marcos Larghero en la Sala Carlos F. Sáez del MTOP, en Rincón y Juan Carlos Gómez. El múltiple desempeño del expositor abarca varias carátulas de libros, encantadoras siluetas de papel recortado (un sapo, dos perros, una mujer-silla), figuras lineales trazadas simplemente con alambre, como pequeñas esculturas, tablas con perfiles policromados de barcos o dibujos a tinta que son ejemplos de minuciosa maestría.

El conjunto de esas variadas destrezas que presenta Larghero, es un placer al que se añaden rasgos de humor tan irresistibles como el virtuosismo de su realización. Apenas media cuadra separa las dos muestras señaladas, y cubrir esa distancia permite acceder a gratificaciones nada comunes.



The BEST holidays

Tags: ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply